Centros Vitalia. Mucha vida por delante. Revista 66. Primera Fila

Anuncia Maján

Vitalia, una red de centros de día de implantación nacional, creados como respuesta al concepto de que ‘envejecer es no servir para nada’, con la experiencia de Catalina Hoffmann, creadora e impulsora del proyecto y de un grupo de profesionales dedicados al cuidado de personas mayores. El ‘Método Hoffman’, creado e investigado por ella misma, es un sistema de tratamiento individualizado basado en la rehabilitación física, cognitiva y neuropsicológica, que contempla vertientes físicas, psíquicas, cognitivas, y sociales del individuo, ajustándose a cada caso y reforzándose continuamente con avances, técnicas y métodos de tratamiento en geriatría. Hoffman pretende demostrar que un proceso normal de envejecimiento genera cambios diferentes en cada persona.

Catalina Hoffman es una joven innovadora que estudió Medicina y Terapia Ocupacional, especializándose en estimulación cognitiva. Alma mater del proyecto Vitalia, presentó recientemente en Badajoz la nueva terapia que está implantando en sus centros. Es la ‘Terapia robótica de la foca bebé Nuka’, destinada al desarrollo de estimulación cognitiva en personas con depresión y demencias, ya sean tipo Alzhéimer, degenerativas, vasculares, etc. También funciona en personas con deterioro cognitivo. En algunos casos, las terapias con animales obtienen excelentes resultados, pero a veces las reacciones de los animales (ladridos, arañazos, malas respuestas) asustan al paciente. Mediante estudios de investigación ella detectó que una estimulación con un ‘animal’ que no fuese un ser vivo, atractivo para la persona, y que permitiese controlar sus reacciones sería positiva. Nuka, exactamente igual a una foca bebé real, fue creada por ingenieros japoneses. Gracias al Centro de Innovación del BBVA llegaron los dos primeros y únicos ejemplares hasta ahora, pues cada bebé foca es muy costoso.

Nuka trabaja la comunicación no verbal. Mediante el tacto proporciona diferentes respuestas: según se la toque en una parte u otra del cuerpo identifica la voz de la persona, se mueve, emite algún sonido, etc., ayudando a romper el aislamiento y obligando al paciente a interaccionar. Los resultados clínicos que se están obteniendo son espectaculares. Nuka hace que ellos se sientan acompañados y responsables de cuidarla; consigue incluso hacer sonreír y recuperar el contacto físico de los que tienen deterioro cognitivo.

La filosofía de centro de día de Vitalia rompe radicalmente con la imagen de lugar donde solo se va a jugar al bingo, a las cartas, dibujar o tomar café; en palabras de Catalina “aquí cada uno viene a la actividad y terapia que necesita, desde una prevención hasta una terapia especializada; tenemos una metodología viva”.

… ¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos:

EL VOLUNTARIADO, UNA HERRAMIENTA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
¿Cuales son los beneficios del ejercicio del voluntariado en las personas mayores?
El SEPAD, comprometido con el voluntariado en el colectivo de personas mayores
Aportación extremeña a recomendaciones nacionales
Mariano Mejías. Ejemplo de cooperación

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR
Constitución de la junta directiva de la Plataforma

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Convocatoria de ayudas sociales de este año

IFEBA BADAJOZ
Exitosa edición de la Feria de Mayores 2013

COCEMFE BADAJOZ
Curso de formación de FREMAP

PREMIOS ‘ERNST & YOUNG’
Reconocimiento a Jesús Gumiel como ‘Emprendedor social’

FUNDACIÓN DERECHO Y DISCAPACIDAD
Presentación de libre ‘Derecho y discapacidad. In memoriam José Soto García-Camacho’

CARMEN GONZÁLEZ
El Día de la Vida

FUNDACIÓN IGUALDAD CIUDADANA
Fundación Igualdad Ciudadana y la empresa Jardinería Sara cran un jardín igualitario en el centro cívico Vía de la Plata de Cáceres

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Convenios de colaboración con Caritas Mérida y AFADICO

ESQUI ADAPTADO
Acuerdo de colaboración entre las fundaciones Vodafone y Deporte y Desafío

TIMO LUENGO
Pasión, Semana y Santa

… ¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Escribe Tu Comentario

Cometarios

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.